.

Agresiva tormenta de arena provoca considerables daños materiales en Auserd.

Auserd. - 11/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Tormenta de arena azota con virulencia la wilaya de Auserd. Sin daños humanos, pero con considerables daños materiales como hogares y el suministro eléctrico. 



Los habitantes de los campamentos de refugiados de Auserd tuvieron ayer una muy calurosa tarde, además de eso, fueron sorprendidos por una virulenta tormenta de arena que afectó a todos los barrios de Auserd, situado a 40 kilómetros al este de Tinduf.

Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, aunque si varios destrozos materiales, como hogares destrozados, techos reventados y jaimas destruidas. 

En la Wilaya de Auserd se hacía difícil y peligroso transitar durante la tormenta de arena. Esta situación se mantuvo hasta pasadas las ocho de la tarde, y numerosas casas de adobe cayeron. 

A pesar de no haber ningún daño personal que lamentar, la peor parte se la llevó la Daira de Tichla, donde varias chapas de techo volaron por la fuerza del viento que soplaba en las calles llegando a arrastrar un cable eléctrico de alta tensión.

Los campamentos de refugiados están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara, aquí viven desde 1975 alrededor de 180.000 saharauis. El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal.

Son 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero. Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); comenzó siendo una escuela pero actualmente forma un campamento con gran población asentada y que no para de crecer al ser el único que cuenta con electricidad. 

Cada campamento está dividido en varias dairas o pueblos, y cada pueblo en barrios, a excepción del peculiar 27 de Febrero que únicamente se divide en 7 barrios.