.

Un documento confidencial de la ONU afirma que Marruecos ha violado el alto el fuego.


El documento Confidencial afirma que el ejército de Marruecos ha enviado tropas y equipamiento militar a la región de El Guerguerat desde el pasado día 14 de agosto.


Un documento confidencial dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirma que Marruecos ha violado el acuerdo de alto el fuego, firmado en 1991, que existe con el Frente Polisario debido a que han enviado personal y equipamiento militar a la región del sur del Sáhara Occidental sin avisar previamente a miembros de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, según ha podido obtener la agencia Associated Press.

Además de dicha violación de un acuerdo firmado entre ambas partes para poner fin a un conflicto que se disputa desde hace cuatro décadas por la antigua colonia española, también se refleja que el gobierno saharaui desplegó un total de 32 miembros del ejército en respuesta a esta operación.

Según informaban a este diario fuentes que se encuentran en la zona,  las dos partes se encuentran a tan sólo 200 metros y esta cercanía "entre ambos" en la zona es la que inquieta a Ban.

Asimismo, personal de la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental) ya se encuentra en esta franja de 5 kilómetros situada al este del muro defensivo y catalogada como "Territorios Liberados" y tres helicópteros con personal militar de paz se habría desplegado en el lugar con el objetivo de negociar a lo largo de este martes.

El documento confidencial también asegura que la MINURSO ha realizado múltiples operaciones por tierra y aire y ha confirmado que entre el periodo del 16 y el 25 de agosto, Marruecos "estaba llevando a cabo una limpieza de vehículos dañados para reducir la capacidad de operación de los contrabandistas, además de actividades de asfaltado" en el sur del Sáhara Occidental, aunque estas operaciones se realizaron"sin avisar previamente a la MINURSO y con el apoyo de la Gendarmería marroquí".

Pese a que el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq hiciera referencia en una rueda de prensa del pasado 18 de agosto que "no vieron ningún equipamiento militar y sólo el tránsito de vehículos civiles" en esta, el Frente Polisario ha sido informado por parte de la MINURSO que el despliegue de estas fuerzas marroquíes ha sido una violación del cese al fuego, de acuerdo con el texto confidencial.