.

Temperaturas extremas hoy en los campamentos de refugiados saharauis.


Campos de refugiados saharauis.


Las temperaturas en los campamentos de refugiados saharauis en la Hamada argelina parece que están dispuestas a romper los termómetros. En esta época es habitual que las temperaturas de ésta región superen ampliamente los 50 grados, pero ahora mismo la temperatura ha alcanzado los 54.

Las autoridades han lanzado advertencias sobre una "severa ola de calor" para los próximos días, un aviso que suele repetirse cuando el termómetro supera los 47 grados.

En Bojador, uno de los 5 campos de refugiados saharauis, ahora se han alcanzado los 54,2 grados centígrados, su dato más alto en el último siglo. 

El problema afecta a los refugiados saharauis, que se pasan jornadas enteras bajo el sol y con una pésima hidratación.
La sequía y los recursos que tienen no son suficientes para que su situación mejore. 

El asfalto se convierte en un terreno de brasas. Los más afectados son los funcionarios del sector público en Chahid Al Hafed, los sin techo o las mujeres que van a recoger la alimentación los que más sufren la subida de los termómetros.


Ahora mismo es habitual en muchas jaimas de los campamentos de refugiados saharauis ir a pedir agua fresca a los vecinos. 

La extrema calidez obliga a los refugiados a hacer sus compras y recados en las primeras horas de la mañana, de 6 a 10. A partir de las 12:00 horas de la mañana es muy difícil encontrar gente por la calle o en el mercado. Evitando así el suplicio de una calor asfixiante que no acaba hasta las 21:00 horas.