.

Mauritania pone en alerta máxima a sus fuerzas en la frontera del Sáhara Occidental.

Bir Lehlu. - 29/8/16 - El Confidencial Saharaui.

La tensión se ha disparado súbitamente después de que el ejército saharaui haya desplegado sus tropas y blindados en la zona y se haya hecho con el control de El Guerguerat tras el asalto de las tropas marroquíes la semana pasada.


El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, ha ordenado poner en "alerta máxima de combate" a las tropas mauritanas establecidas en la frontera con el Sáhara Occidental después de que el ejército saharaui desplegara hoy por la mañana sus fuerzas especiales en la región de El Guerguerat paralizando por completo las obras que emprendió el ejército marroquí hace diez días en las zonas liberadas del Sáhara Occidental, según informan los medios mauritanos. La "máxima alerta de combate" también afecta las fuerzas desplegadas en el norte del país.


"Los militares del Ejército de la Liberación del Sáhara Occidental que actualmente cumplen misiones en la región de El Guerguerat- La Güera están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", anunció Ahmed Yusef , miembro, jefe del Estado Mayor Saharaui. Tras este anuncio, el Polisario advirtió a Marruecos que debe evitar dar pasos peligrosos "porque jugar con fuego no acaba bien". 

Por su parte, el presidente saharaui Brahim Ghali, ha reunido este domingo al gobierno saharaui (Consejo de Ministros) para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa en esa zona. Ghali ha anunciado que el pueblo saharaui no acepta bajo ningún concepto las provocaciones agresivas marroquíes y ha pedido abrir consultas para debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU "en relación a la provocación de Marruecos.