.

Llegan las primeras fuerzas de paz de la ONU al sur del Sáhara Occidental.

El Guerguerat. - 29/8/16 - El Confidencial Saharaui.

Dos helicópteros de las fuerzas de la MINURSO aterrizaron esta tarde en la región de El Guerguerat en la línea de separación entre los ejércitos saharaui y marroquí, en el sur del Sáhara Occidental, para integrarse como primer contingente en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en esa región.Según las fuentes, el despliegue del material y fuerzas militares adicionales en territorio saharaui se hará "en las próximas horas". 


Fuerzas saharauis junto a la MINURSO.


Esta llegada coincide con la nueva petición por parte del Secretario General de la ONU para que las dos partes involucradas en el conflicto concreten con la mayor brevedad su contribución con la fuerza de paz en el sur del Sáhara Occidental. Tanto la ONU como el Frente Polisario esperan a que se pronuncie Marruecos, que desde que asaltó El Guerguerat no ha vuelto a hacer más declaraciones. 
El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Beirut, Bahaa Elkoussy, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, está profundamente preocupado y sigue la situación en el sur del Sáhara Occidental muy de cerca. 



La MINURSO llegó a la región en conflicto ayer por la mañana cuando el Ejército Popular de Liberación Nacional arribó y paralizó el asfaltado de un carretera en las zonas liberadas del Sáhara Occidental, custodió la frontera y reabrió la frontera saharaui-mauritana. La MINURSO, fuerza que mantiene la paz, al ver la escalada de tensiones, llegó rápidamente con un total de 13 vehículos y un centenar del personal militar, Se marcharon a la tarde dejando a los dos ejércitos custodiando las fronteras y separados por tan solo 100 metros.