.

La ONU determina que no ha habido violación del alto el fuego por parte de Marruecos.

Al Guerguerat. - 19/8/16 - El Confidencial Saharaui.

La ONU dijo hoy que no ha detectado presencia militar en la zona de separación del suroeste del Sáhara Occidental, a donde envió equipos para investigar la situación después de que el Frente Polisario denunciara supuestas violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos. La Primera Región Militar del Ejército Saharaui se encuentra custodiando el lugar desde ayer.

FOTO DE ARCHIVO/ EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


La misión de la organización en la excolonia española (MINURSO) desplegó los días 16 y 17 de Agosto medios terrestres y aéreos para investigar las denuncias de violaciones, según explicó el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq. "La MINURSO no observó presencia o equipamiento militar en la zona de separación", dijo el portavoz, que añadió que la misión detectó "lo que se consideraron vehículos civiles" moviéndose a través de la línea colindante que separa las zonas controladas por Marruecos y por el Polisario, pero no pudo determinar más detalles.

Según Haq, la MINURSO sigue en contacto con las dos partes para aclarar el supuesto incidente y ha compartido las conclusiones preliminares de su investigación con el Frente Polisario.

El Polisario denunció esta semana que el ejército marroquí había "violado el alto el fuego" vigente desde 1991 al salir fuera de sus muros defensivos iniciando una ofensiva terrestre y aérea en Guerguerat, junto a Mauritania. En respuesta, el Polisario decidió poner sus tropas en estado de máxima alerta, por ello, la primera región militar del Ejército Saharaui se encuentra en Al Guerguerat a plena disposición desde ayer.

FOTO DE ARCHIVO/ EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Marruecos, mientras, informó de que había emprendido en esa zona "una operación de limpieza contra el contrabando y el comercio irregular" en la que participaron agentes de seguridad y de las aduanas, excluyendo cualquier participación militar.EFE.