.

La Junta de Andalucía destaca la "solidaridad" de las familias andaluzas tras recibir a niños saharauis.


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Telmo a una representación de los niños saharauis que han pasado el verano con familias andaluzas dentro del programa de acogida 'Vacaciones en paz 2016', donde ha destacado la "solidaridad de todos los andaluces" a través de las familias de acogida y ha puesto de manifiesto la ayuda ha puesto de manifiesto la ayuda humanitaria que ofrece el Gobierno andaluz a estos niños.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, el vicepresidente, en sus palabras de bienvenida, ha resaltado también el apoyo de las organizaciones andaluzas que llevan a cabo estos programas centrados en estos niños.

En este sentido, ha recordado las últimas ayudas del Gobierno andaluz en los campos de refugiados por las fuertes lluvias registradas el año pasado, destinadas para la adquisición y distribución de tiendas familiares que garantizaran un alojamiento de emergencia. "Nuestro compromiso con el pueblo saharaui es manifiesto y siempre dentro del marco de los acuerdos que permite la ONU", ha apuntado.

El programa 'Vacaciones en Paz' es una iniciativa organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) y las asociaciones de 'Amistad con el Pueblo Saharaui' de las ocho provincias andaluzas.

El proyecto funciona desde 1993 y, a lo largo de este periodo, ha conseguido que más de 30.000 menores saharauis hayan sido acogidos por familias andaluzas con el objetivo de alejarlos de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. Este año el número de niños que han participado en este programa ha sido de 1.261, donde la provincia de Cádiz es la que más ha acogido, con 276.

Los niños han venido acompañados por las familias de acogida, por la presidenta de Fandas, Ángeles Ariza, y por el delegado saharaui para Andalucía, Abidin Bucharaya. Al encuentro con el vicepresidente, también ha asistido el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández, que ha destacado la colaboración con la población saharaui con distintos programas de ayuda humanitaria a través de la Aacid.

La mayoría de los menores han venido en régimen de estancia temporal con familias guardadoras andaluzas, excepto dos menores que están en el centro Afanas en Cádiz y cinco en el centro Apronsi en Sevilla. Estos niños han venido acompañados de 52 monitores saharauis y proceden de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia).