.

Fuerzas saharauis detienen las obras de asfaltado en El Guerguerat y llega la MINURSO.

El Guerguerat. - 28/8/16 - El Confidencial Saharaui.

Tras la llegada de fuerzas del ejército saharaui al lugar donde el ejército marroquí estaba asfaltando una carretera dentro de los territorios liberados del Sáhara Occidental, los militares saharauis lograron detener las obras de asfaltado. La situación se vuelve tensa, hoy han llegado al lugar 13 vehículos de la ONU (MINURSO) y un total de 100 militares que se encuentran a unos 200 metros de las obras custodiadas por fuerzas saharauis.



Al menos dos vehículos pertenecientes al Ejército saharaui y 25 militares de las fuerzas especiales se encuentran cortando la carretera que, Marruecos, supuestamente quería asfaltar. 

En la reunión extraordinaria del gobierno del Frente Polisario, este pidió la retirada inmediata y sin condiciones y lo más rápido posible de las fuerzas marroquíes de El Guerguerat.


Tras las declaracioens de Rabat en las que reconoció que está asfaltando una zona liberada de 3,5 kilómetros, ubicada fuera del muro. Tal hecho despertó la preocupación del Frente Polisario, que lo consideró un 'claro desafío', ya que el alto el fuego prohíbe cualquier 'posicionamiento a cinco kilómetros del muro que separa el Sáhara Occidental entre las zonas ocupadas por Marruecos y las liberadas por el ejército saharaui. El jueves, por segunda vez en menos de un mes, el Frente Polisario denunció a las autoridades marroquíes ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). En esa ocasión el Frente Polisario exigió a la ONU 'asumir sus responsabilidades y deberes ante la continuación de este escalamiento, invitándole a tomar urgentemente las medidas necesarias para poner fin a la presencia marroquí en la mencionada zona'. En vista de la paralización de la MINURSO, el Polisario movió ficha y envió a sus tropas que detuvieron de inmediato las construcciones. Este mediodía, fuerzas de la ONU, vehículos y personal militar llegaron al lugar de los hechos.