.

El Secretariado Nacional acuerda enviar tropas saharauis permanentes hacia El Guerguerat.

El Guerguerat. - 21/8/16 - El Confidencial Saharaui.

El presidente saharaui, Brahim Ghali, ha recibido la autorización del Secretariado Nacional para destinar las tropas del ejército saharaui hacia la región de El Guerguerat, según un comunicado difundido por el Secretariado Nacional saharaui.


Con su petición y posterior aprobación, Ghali responde afirmativamente a lo que pedían tanto el ejército como el pueblo saharaui. El presidente saharaui pidió emplear las tropas "debido a la situación extraordinaria en la región de Bir Ganduz- Guerguerat y la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos saharauis". 

La petición se produce en un momento de fuerte tensión en la región sur del Sáhara Occidental y tras la salida del ejército marroquí del muro defensivo depuesto en una revuelta hace una semana, en lo que supone una provocación por parte de Marruecos.

Mapa cedido por la MINURSO.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, ha denunciado la "provocación" por "la presencia inadecuada de tropas marroquíes en territorio saharaui que está bajo vigilancia de la ONU", y no descarta que el ejército saharaui vaya a responder "con la fuerza" al despliegue de soldados marroquíes en zonas liberadas del Sáhara Occidental.

Ghali ha pedido "retirar las tropas y fuerzas de seguridad marroquíes de inmediato" y que "no provoque una confrontación", y ha advertido al Consejo de Seguridad de que "la responsabilidad recaerá exclusivamente en la ONU", en referencia a la comunidad internacional, informa el comunicado. 

"Es inaceptable que haya vehículos blindados de las fuerzas de seguridad marroquíes en una región que está bajo control de Naciones Unidas", ha dicho Ghali, en referencia a la presencia de hombres armados con uniformes en la región de El Guerguerat. Mientras, ha puesto en máxima alerta a las tropas del ejército saharaui en El Guerguerat y los soldados han salido a sus puestos para evitar la captura de bases saharauis, informaron medios locales.