.

Frente Polisario: ''Si Marruecos no para de provocar, declararemos la guerra.''



El Frente Polisario acusó a Marruecos de violar el artículo 01 del alto el fuego, auspiciado por la ONU en 1991 con las recientes maniobras ''en los territorios liberados en el Sáhara Occidental'', según informa un comunicado difundido ayer 27 de agosto.

En una nota de prensa a la cual tuvo acceso Prensa Latina, se destaca que la acusación se hizo en el curso de una reunión del Buró Permanente del Polisario.

Ese órgano declaró que 'las últimas maniobras de Marruecos en la zona de El Guergarat suponen un desafío a la comunidad internacional', sin que a Rabat 'le importaran las consecuencias que ello puede provocar para la paz y la estabilidad de la región'.

El Guergarat es una área donde se ubica el último puesto militar marroquí en el Sahara Occidental ocupado, muy próximo al muro que separa el territorio en dos zonas- la de control alauita, y la liberada por el Polisario- y a pocos kilómetros de la frontera con Mauritania.

Sin embargo, la carretera desértica que va desde El Guergarat hasta el primer puesto militar de Mauritania, es zona liberada por el Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Rio de Oro (Polisario), luego de una guerra de 17 años contra Marruecos. Rabat reconoció que está asfaltando esa franja de 3,5 kilómetros, ubicada fuera del muro.

Tal hecho despertó la preocupación del Frente Polisario, que lo considera un 'claro desafío', ya que el alto el fuego prohíbe cualquier 'posicionamiento a cinco kilómetros del muro que separa el Sáhara Occidental entre las zonas ocupadas por Marruecos y las liberadas por el ejército saharaui.

El jueves, por segunda vez en menos de un mes, el Frente Polisario denunció a las autoridades marroquíes ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), organismo encargado de supervisar el Acuerdo entre el Polisario y Marruecos y organizar un referéndum de autodeterminación.

En esa ocasión el Frente Polisario exigió a la ONU 'asumir sus responsabilidades y deberes ante la continuación de este escalamiento, invitándole a tomar urgentemente las medidas necesarias para poner fin a la presencia marroquí en la mencionada zona'.