.

El Frente Polisario pone en alerta a sus tropas y advierte a la ONU de que peligra el alto el fuego.



El Frente Polisario ha puesto en estado de alerta a sus tropas y ha advertido del riesgo de que se rompa el alto el fuego por la última escalada de tensiones en la región de Alguergarat, informa la agencia oficial saharaui, SPS.


El mando del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ha ordenado poner "en máxima alerta de combate" a las Fuerzas Armadas saharauis.

El Frente Polisario pidió hoy a la ONU a adoptar medidas urgentes contra Marruecos, por su violación al alto el fuego, con la salida de sus fuerzas militares fuera del muro militar en la región de Alguergarat.

Por su parte el presidente saharaui, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una carta enviada al Secretario General de la ONU afirmó que  "la penetración de las fuerzas marroquíes, acompañadas de reconocimiento aéreo en la región de Algargarat, fuera del muro, constituye una nueva y grave violación del acuerdo del cese el fuego entre Frente Polisario y Marruecos, firmado el 06 de septiembre 1991".

En su carta a Ban Ki-moon, el Presidente de la Republica y Secretario General del Frente Polisario informó a las Naciones Unidas de que partir del 11 de agosto de 2016, las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental, cruzaron el muro militar marroquí en varias ocasiones  para  penetrarse en la zona de Alguergarat , situada en el sector de Bir Ganduz , contigua a la primera región militar saharaui.

El Secretario General del Frente Polisario exigió también la presencia de la MINURSO en el campo para evitar este tipo de provocaciones que ocurren en una zona bajo  su responsabilidad.

Es de señalar que  en repetidas ocasiones, el Frente Polisario  alertó sobre la ausencia de una presión real y directa sobre el Estado de la ocupación marroquí por parte de la comunidad internacional lo sería equivalente a dar la luz verde a una nueva agresión militar contra el pueblo saharaui.