.

El Ejército Saharaui amenaza con disparar a tropas marroquíes que crucen el muro.

El Guerguerat. - 30/8/16 - El Confidencial Saharaui.

La unidad de fuerzas de intervención de la 1ª Región Militar del Ejército Saharaui ha difundido un comunicado en el que advierte que cualquier vehículo o personal militar marroquí que cruce la línea que separa los territorios liberados de los ocupados se le disparará sin previo aviso. Tal comunicado llega después de que la Gendarmería marroquí cruce la línea de separación unas 8 veces al día.



El ejército saharaui amenazó hoy con disparar sin previo aviso contra la gendarmería militar marroquí si sigue cruzando el muro que separa el Sáhara Occidental en dos partes, la ocupada por Marruecos y la liberada por el ejército saharaui. El Ejército de Liberación Nacional "disparará desde este momento y sin previo aviso a cualquier coche de la gendarmería militar o excavadoras que crucen la línea de demarcación", indicó un comunicado de la primera región militar saharaui al que El Confidencial Saharaui tuvo acceso.

Asimismo, amenazó con contraatacar con dureza si las fuerzas de ocupación marroquí responden con fuego a sus disparos. El ejército saharaui aseguró haber lanzado esta "advertencia especial de emergencia" después de que varias excavadoras y carros de la gendarmería militar marroquíes se internaran en sus zonas liberadas hasta ocho veces por día, lo que consideró una "provocación militar" y una violación del alto el fuego, en vigor desde 1991. El Frente Polisario y Marruecos permanecen técnicamente enfrentados desde el pasado 14 de Agosto cuando las fuerzas de ocupación marroquíes emprendieron el asfaltado de un acondicionamiento de 3,8 kilómetros en los territorios saharauis liberados, el gobierno saharaui consideró esto como una violación del alto el fuego y un intento de cambiar el "status quo" en la región.

Puesto de mando y control.