.

El Consejo de Seguridad pide más detalles sobre la situación en la región de El Guerguerat.


Agencias.



El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy la situación en el extremo sur del Sáhara Occidental después de que el Frente Polisario denunciará a Marruecos de violar el alto el fuego, pero decidió solicitar más detalles antes de pronunciarse.

"Los miembros del Consejo han pedido más información y creo que la recibiremos muy pronto", dijo a los periodistas Siti Hajjar Adnin, representante adjunta de Malasia, país que actualmente preside el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Los quince países, en un encuentro a puerta cerrada, recibieron hoy un primer informe sobre los últimos acontecimientos en el área de Guerguerat, último puesto militar marroquí antes de la frontera mauritana.

A mediados de agosto, el Polisario denunció movimientos de tropas por tierra y aire en esa zona, donde Marruecos dijo que estaba llevando a cabo una "operación de limpieza" emprendida por agentes de aduana y de la policía contra traficantes y comercio ilegal.

En una carta a la ONU, el gobierno saharaui denunció la pasada semana que las acciones marroquíes suponen un desafío al alto el fuego y son parte de una "escalada sistemática" de la tensión por su parte.