.

Christopher Ross viajará a la región para tratar de impulsar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Nueva York. - 1/8/16 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI. 

Christopher Ross viajará a la región norteafricana para reunirse con el Frente Polisario y Marruecos, y con los países vecinos.


El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, tiene la intención de viajar nuevamente hacia la región para tratar de impulsar las negociaciones sobre el futuro de la excolonia española, según dijo hoy la organización en un comunicado oficial.

Farhan Haq, explicó que Christopher Ross mantuvo contactos con las dos partes implicadas y con los países vecinos durante todo este mes de Julio. En ese sentido, Haq dijo que el diplomático ha trasladado a las partes una "propuesta formal" para viajar a la región.

La ONU y Marruecos han vivido este año una tensa crisis, después de que en Marzo pasado Rabat expulsara a 73 empleados civiles de la misión de la organización en el Sáhara Occidental (MINURSO) en respuesta a unas palabras del secretario general, Ban Ki-moon.

En las últimas semanas, Marruecos y la ONU alcanzaron un acuerdo para el retorno progresivo de los miembros de la MINURSO expulsados, que por ahora se ha saldado con la vuelta de un primer grupo de 25 empleados. "Ahora que el Consejo de Seguridad ha dado la bienvenida a los resultados del acuerdo sobre la MINURSO y ha reiterado sus llamamientos a nuevas negociaciones, nada impide al señor Ross volver a la región norteafricana", dijo hoy el portavoz. A pesar de todo la fecha de la visita aún se desconoce, pronto se hará oficial el día y los lugares que visitará Ross.

En los últimos años, los intentos de mediación de las Naciones Unidas apenas han logrado resultados. La ONU estableció en 1991 la MINURSO con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que aún no se ha llevado a cabo. Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.