.

Vídeo: Plamo López pide obligar a Marruecos a restablecer la Minurso para evitar la guerra en el Sáhara Occidental.


Bruselas, - 07/07/2016 - EL CONFIDENCIALSAHARAUI.




La Eurodiputada española por parte del grupo Izquierda Unida, Paloma López dijo, durante una sesión parlamentaria, que Debe obligarse a Marruecos a restaurar plenamente la Minurso" y ha advertido de que, si no se hace, existe un gran riesgo de que la guerra vuelva al Sáhara Occidental tras 25 años del alto el fuego firmado entre las dos partes; el Frente Polisario y Marruecos.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario ya han hecho “un llamamiento urgente al Secretario General, en una carta escrita del fallecido presidente. Señor Mohamed Abdelaziz, a presionar a Marruecos para que respete la legalidad internacional y cumpla con sus compromisos firmados como parte del plan de paz de 1991”.

El próximo día 26 el Consejo de Seguridad estudiará un nuevo informe del Secretario General, Ban Ki-moon, sobre la evolución de la misión expulsada por Marruecos.

Se teme la ruptura del alto al fuego y la vuelta a las armas si la Minurso no incorporan mecanismos que sean capaces de lograr un mantenimiento de la paz y la organización de un referéndum de autodeterminación.