.

Venezuela y Uruguay solicitan tratar mañana la MINURSO en consultas cerradas del Consejo de Seguridad.



Nueva York, - 14/07/16, UN Reporter, EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá en las próximas horas para analizar el conflicto del Sáhara Occidental, dijeron fuentes oficiales.


El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sesiona este Viernes para debatir la situación del Sáhara Occidental, tras el retorno del primer grupo del personal civil de la misión de la ONU, MINURSO, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La reunión fue convocada por Venezuela y Uruguay, según confirmó UN reporter, para hacer una exposición ante el máximo órgano de decisiones de la organización.

Cabe destacar que la ONU ha alcanzado un acuerdo con Rabat para restaurar la "plena funcionalidad" de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), un proceso que se iniciará con el regreso de un primer grupo de 25 empleados civiles.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, reclamó a finales de abril la vuelta a la plena capacidad de la misión y fijó un plazo de 90 días para volver a revisar su situación.

La Secretaría General informará al Consejo antes de que venza ese periodo sobre si efectivamente se ha logrado el retorno a la plena funcionalidad de la operación, tal y como establece la resolución 2285 del propio Consejo, según recordó hoy el portavoz de Ban.

El Consejo de Seguridad tiene previsto abordar el asunto en una reunión fijada para el próximo día 26 de julio.