.

Tras "muchos obstáculos'', Los primeros niños saharauis llegan a Santiago para pasar el verano en Galicia.

Santiago, 16/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

16jul, Europa Press.

Tras conseguir la organización un préstamo de 150.000 euros, el programa prestará las "revisiones médicas necesarias" a los 325 participantes.


Los primeros niños saharauis que este verano pasarán un periodo de vacaciones en Galicia han llegado este sábado por la mañana al aeropuerto de Santiago, Lavacolla, donde los han recogido las familias gallegas que los acogerán hasta principios de septiembre.

Este año pasarán la época estival en Galicia un total de 325 niños, de los que alrededor de la mitad han llegado este sábado, mientras que el resto lo harán este domingo, 17 de julio, en otro vuelo. A continuación, se llevará a los niños a pasar las "revisiones médicas necesarias", uno de los objetivos de esta iniciativa.

Así lo ha indicado la presidenta de la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps) en Galicia, Maite Isla, quien ha recordado que, este año, el programa ha tenido "muchos obstáculos económicos" porque, 20 días antes de la fecha de llegada, se comunicó a la asociación que debería pagar los billetes de avión de los niños por adelantado. Como consecuencia, se ha tenido que pedir un préstamo de 150.000 euros para "poder hacer frente" a esta situación.

Además, ha explicado que, mediante esta iniciativa, también se busca una "sensibilización política" respecto a la ocupación del Sáhara Occidental. En este sentido, el delegado saharaui para Galicia, Emboiric Mohamed, ha señalado que más allá de que estos niños pasen dos meses en Galicia, considera que se necesita una solución política para mejorar su situación.

Así, Mohamed ha afirmado que España tiene la "responsabilidad" de apoyar la descolonización del Sáhara Occidental para que finalice lo "más pronto posible".

'COMPROMISO DE LA XUNTA Y PARLAMENTO'.

Mientras, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha elogiado la labor de la asociación y ha reiterado el compromiso de la Xunta para prestar el servicio sanitario necesario a los niños. Además, ha explicado que esta iniciativa de acogida permite mostrar un "apoyo" de Europa al pueblo saharaui y que los participantes puedan "conocer otra cultura".

La diputada del BNG Montse Prado ha valorado que se haya podido desarrollar esta acción pese a los problemas económicos gracias a la labor de la asociación y ha destacado la importancia de que estos niños puedan evitar el "clima extremo" y las "condiciones duras" que viven en su país, "al menos durante dos meses". Además, a la recepción de los niños también ha acudido el diputado del PP Gonzalo Trenor.

'PLAYA Y HACER DEPORTE'.


Respecto al programa, dos niñas saharauis que han participado en la iniciativa en más ocasiones, Magali y Laha, han explicado que lo que más les gusta de pasar el verano en Galicia es "pasear" y hacer deporte con sus familias de acogida, actividades que realizarán de nuevo este año.

Por su parte, otra de las niñas, Fatimetou, ha indicado que prefiere disfrutar su estancia en la "playa o la piscina" y ha asegurado que estos días estaba ansiosa por venir a Galicia.