.

Regresa todo el componente civil de la MINURSO al Sáhara Occidental.

Rabat, - 14/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.
Agencia EFE.

Un grupo de los 73 empleados de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) que fueron expulsados el pasado mes de marzo por Marruecos ya ha regresado a sus puestos en El Aaiún.


Según dijo hoy a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato, el número de funcionarios que forman este primer grupo "es más bajo que los 25 anunciados" y añadió que la fórmula definitiva del retorno del personal de la Minurso se conocerá en una reunión del Consejo de Seguridad a este respecto prevista para el próximo 26 de julio.

Por su parte, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, preguntado hoy sobre este asunto en una rueda de prensa en Rabat, se limitó a subrayar que su país está a favor de que la misión cumpla sus funciones "en el marco de la supervisión del alto el fuego" decretado por ambas partes del conflicto en 1991.

"Se han celebrado discusiones entre Marruecos y la ONU en este marco incluso antes de la resolución del Consejo de Seguridad (del pasado abril)", precisó Jalfi.

Representantes de la ONU negociaron en las últimas semanas con las autoridades marroquíes tratar de devolver la normalidad a la Minurso, después de que Rabat expulsara el pasado marzo a 73 empleados civiles de la misión.

La decisión de Marruecos fue en reacción a varias declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una visita el pasado marzo a la región, considerados por el país magrebí como "hostiles e insultantes".

Esta decisión provocó entonces un fuerte choque diplomático entre Marruecos y la ONU, que defiende que sin ese personal la Minurso no puede desarrollar sus actividades.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, reclamó a finales de abril la vuelta a la plena capacidad de la misión y fijó un plazo de 90 días para volver a revisar su situación.