.

Ramírez; Existe una marcada lentitud en el proceso de restablecimiento de la MINURSO.

Nueva York, - 15/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Agencias.

El representante permanente de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, desmiente a la ONU y revela que solo han regresado 12 miembros de la MINURSO al Sáhara Occidental.

El representante hizo estas declaraciones tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad





El Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, señaló que a pesar de los avances presentados ante el Consejo de Seguridad por Hervé Ladsous, Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, existe una marcada lentitud en el proceso de restablecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Ladsous informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de reinstalación de la referida misión gracias a la solicitud que hicieran Venezuela y Uruguay para obtener detalles de la situación actual en el terreno.

“Lamentablemente va muy lento. Hay un acuerdo con Marruecos de comenzar con 25 personas pero hasta ahora solo hay 12 en el terreno. Es un ritmo muy lento y nosotros estamos seguros que para el 26 de julio, que es cuando se vence el plazo dado por el Consejo de Seguridad en la resolución, no va a estar reestablecida la MINURSO”, aseguró el embajador Rafael Ramírez.

El diplomático venezolano recalcó que se espera el restablecimiento pleno de las funciones de la MINURSO, tal y como lo establece la resolución 2285, aprobada por el Consejo de Seguridad.

De igual manera, indicó que la situación actual atenta con el proceso político necesario para resolver la necesidad de autodeterminación del Sahara Occidental.

El próximo 26 de julio será presentado el informe formal de la instalación del personal civil de la MINURSO por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


La Fuente: Misión venezuela.