.

¿Quién es quién en la carrera por la sucesión de Mohamed Abdelaziz?.

Madrid, ED- 01/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Por Alfonso Lafarga.




El Frente Polisario (FP) se verá en unos días en la disyuntiva de elegir como sucesor de Mohamed Abdelaziz, fallecido el 31 de mayo, a un representante de la “vieja guardia” u optar por una nueva imagen, entre no más de una docena de posibles candidatos.

Los días 8 y 9 de julio el Polisario celebrará en el campamento de refugiados de Dajla, en Tinduf (Argelia), el congreso extraordinario del que deberá salir la persona que sustituya a quien durante 40 años dirigió la lucha del pueblo saharaui contra Marruecos, primero con las armas y después por la vía diplomática.


Para optar al puesto de secretario general del Polisario, que conlleva ser presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) según la Constitución Saharaui, hay que cumplir unos requisitos aprobados en el XIV congreso, celebrado en diciembre de 2015, entre ellos uno que establece tener experiencia combativa, lo que limita el número de posibles candidatos.

Según fuentes del Secretariado Nacional del FP, hay tres dirigentes de “la vieja guardia” con currículum de guerra a los que se señala con aspiraciones para dirigir el Frente Polisario: Mohamed Lamin Buhali, anterior ministro de Defensa; Brahim Gali, primer secretario general del Polisario y, también, ex ministro de Defensa, y Bachir Mustafa Sayed, ministro Consejero de la Presidencia, ex ministro de Asuntos Exteriores, negociador con Marruecos en los años 80 y hermano de El Uali, el carismático líder saharaui que falleció en combate. Bachir es al que se dan menos opciones.

En la prensa marroquí se presenta a Brahim Gali, que también fue delegado del Polisario en España y después embajador en Argelia, como el candidato de Argel y se señala que representa al ala militar radical, por lo que es considerado partidario de la guerra y contrario a las negociaciones con Marruecos. De Mohamed Lamin Buhali se ha dicho que mantenía serias diferencias con Mohamed Abdelaziz.

Los dos más votados del Secretariado Nacional del Polisario.



Frente a ellos, en lo que sería una línea más renovadora alejada de los planteamientos de la “vieja guardia”, se cita a dos hombres que gozan de un gran respaldo y que fueron los que más votos obtuvieron, con amplia diferencia sobre los demás, en las elecciones para el Secretariado Nacional del Frente Polisario: Mhamed Jaddad y Hamma Salama.

Pero la posible candidatura de Jaddad o Salama, que serían muy bien recibidas por una gran número de congresistas según las fuentes consultadas, dependería de la interpretación que se hiciese del requisito referente a la experiencia combativa y que es diferente a la que tienen los tres de la “vieja guardia” señalados con aspiraciones a dirigir el FP.

Jaddad, Coordinador del Polisario con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y persona de confianza del fallecido Abdelaziz, ha destacado en las relaciones internacionales. En el Secretariado Nacional del FP está muy bien valorado, consiguió más votos que Salama, pero en su entorno se asegura que no aspira al puesto de secretario general y considera que su labor es más efectiva en otros cometidos, como el que ocupa en estos momentos
.


De Salama, ministro del Interior, se afirma tiene valores y planteamientos distantes de los de la “vieja guardia” y goza de gran credibilidad, a lo que se suma su experiencia como jefe de varias regiones militares.

A los nombres que pueden aspirar a dirigir los destinos de los saharauis en su lucha por la independencia se añaden el del primer ministro, Abdelkader Taleb Omar y el del presidente de la RASD y secretario general interino, Jatri Adduh, que accedió a estos puestos por ser el presidente de la Asamblea Nacional según establece la Constitución saharaui, pero declaró que no tienen intención de presentarse.

También podrían optar, según los requisitos que establecen los estatutos, Abdalahi Lehbib Balal, ministro de Defensa; Mohamed Akeik, ministro para las Zonas Ocupadas; Babia Chia, ministro de Transporte; Brahim Ahmed Mahmud, secretario de Estado para Seguridad y Documentación y Taleb Amideh, jefe de la IV Región Militar, pero ninguno de ellos ha dado muestras que hagan pensar que estarían dispuestos a presentarse para el cargo.

La elección del sustituto de Abdelaziz se va a producir en un momento en que Marruecos -que se niega a la celebración del referéndum de autodeterminación contemplado en el Plan de Arreglo que suscribió con el Polisario en 1991-, mantiene su desafío a la ONU tras la expulsión de 73 miembros de la MINURSO por haber calificado Ban Ki-moon como “ocupación” la presencia marroquí en la excolonia española durante su visita a la región en marzo de 2016.

Jatri Adduh aseguró recientemente que la muerte de Abdelaziz no supondrá cambio alguno en la actual estrategia política, que seguirá ligada al diálogo y a la exigencia de que se cumpla la legalidad
.