.

El Gobierno de Navarra financia por primera vez la acogida de los niños saharaui del programa Vacaciones en Paz.

Pamplona, 04/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este mediodía a una representación del centenar de niños saharuis que disfrutan de unas Vacaciones en Paz este verano en Navarra gracias al programa “Vacaciones en paz 2016”, financiado por primera vez en sus 20 años por el Gobierno foral.


Este programa, que ha recibido una subvención del Departamento de Derechos Sociales por importe de 35.000 euros para sufragar parte de los viajes, está organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Delegación Saharui en Navarra con el objetivo de proporcionar a los niños refugiados saharauis entornos para una convivencia en tolerancia y paz.

Uxue Barkos ha destacado en su intervención la implicación de Navarra “desde hace muchos años con el pueblo saharaui, con sus deseos de paz e independencia” y ha recordado la cooperación de la Comunidad Foral en proyectos de salud, educación y suministro de alimentos.

En la recepción, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el presidente de la ANAS, José Ochoa, y el delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar.

En el acto ha intervenido además la niña saharaui Tfarrah Brahim, quien, tras destacar que "la vida del refugiado no es fácil", ha agradecido la visita de la delegación navarra a sus campamentos y la posibilidad que les brinda el programa "Vacaciones en paz".

Cabe recordar que, recientemente, una delegación navarra, encabezada por el vicepresidente Laparra viajó hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), donde conoció los proyectos de cooperación financiados por la Comunidad Foral y se reunió con el primer ministro de la República Árabe Saharui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.

Barkos también ha destacado el compromiso de la Comunidad Foral con los “deseos de paz e independencia” del pueblo saharaui.