.

Muere el ex-preso político saharaui Mohamed Butenguiza tras recibir una inyección en el hospital de El Aaiún.

El Aaiún, 10/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



Hoy día 10 de julio de 2016, muere el activista y ex-preso político Saharaui Mohamed Salem Butenguiza, después de haber sido sometido a un tratamiento en el Hospital general de El Aaiún.


Mohamed Salem, ex-preso político saharaui, falleció en unas circunstancias muy extrañas, ayer acudió a un hospital situado en el Aaiún ocupado por causa de un dolor agudo de estómago.

En el hospital fue tratado con una inyección (Se desconoce el material utilizado) para aliviar aquel molesto dolor. Al volver a casa, horas despues, Mohamed Salem falleció.

Según nuestra fuente, Butenguiza, de 49 años, cumplía una pena en una cárcel marroquí, pero su activismo para denunciar la realidad de los presos políticos saharauis (Especialmente el grupo de Gdeim Izik) en las cárceles marroquíes le ha costado la vida.

Continuamente represaliado y oprimido, no dejó de denunciar la humillación y el maltrato al que son sometidos los presos políticos saharauis.

Mohamed Salem Allal Butenguiza es el hermano mayor del preso político saharaui Mohamed Bachir Butinguiza del grupo de Gdeim Izik encarcelado en Rabat (sela1) y condenado a 30 años de cárcel. Las autoridades marroquíes no le autorizan asistir al funeral ni despedirse por última vez de su hermano.

Uno de sus planes que deseaba realizar pronto era ir a visitar a los presos políticos de Gdeim Izik, pero por desgracia este plan le ha costado la vida.

Con la muerte de Mohamed Salem Butenguiza aumenta el número de saharauis muertos en el Sáhara Occidental que en menos de dos meses ha ascendido a 4. En ninguno de los casos, se ha abierto una investigación imparcial, ni nadie ha asumido la más mínima responsabilidad.

RIESGO DE HOSTILIDADES.

Por su parte, el nuevo presidente presidente saharaui, Brahim Ghali, había advertido este Sábado a Naciones Unidas de un riesgo de que se incrementen las hostilidades con los marroquíes.

Tal y como recoge nuestro corresponsal desde Dajla, Ghali ha advertido de que si el Consejo de Seguridad "no ejerce presión real y directa sobre Marruecos" para que permita a la Misión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) retomar su trabajo, será dar "luz verde" a una agresión militar de Marruecos contra la comunidad saharaui.


Foto de Mohamed Salem Allal Butenguiza.