.

Mohamed VI quiere regresar a la UA a pesar de que ésta aboga por los derechos del Sáhara Occidental.

18/07/16, (Europa Press), El Confidencial Saharaui.

Kigali.


El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha asegurado este domingo que ya "ha llegado el momento" de que Marruecos recupere su "lugar natural" en la Unión Africana (UA) a pesar de que a organización internacional ha declarado que continuará abogando por los derechos de Sáhara Occidental.


 declaraciones pronunciadas tan solo unos días después de que el país enviara a un representante especial a la sede de la UA para tratar de persuadir a la organización internacional de que le acepte de nuevo como Estado miembro.

"Hace mucho tiempo que nuestros amigos nos piden volver a estar entre ellos, para que Marruecos recupere su lugar natural en el seno de su familia institucional", ha afirmado el monarca, durante su intervención en la XXVII Cumbre de la UA, que se celebra en la capital de Ruanda, Kigali.

"Ese momento ya ha llegado"
, ha subrayado, antes de añadir que la decisión de volver a la organización de la que el país se salió hace más de 32 años, que se ha "reflexionado y madurado durante mucho tiempo", proviene de "todas las fuerzas vivas del reino".

"Por este acto histórico y responsable de la vuelta al seno de la UA, Marruecos tiene que trabajar dentro de la organización con el fin de superar las divisiones", ha añadido el monarca, según recoge la agencia marroquí de noticias, MAP.

En 1984, Marruecos abandonó la entonces Organización para la Unidad Africana-- que posteriormente se convertiría en la UA -- por la admisión y reconocimiento del Sáhara Occidental como Estado miembro en la institución. 

Marruecos reclama el Sáhara Occidental como parte de su territorio, que ha ocupado desde 1976. Sin embargo, la UA reconoce a Sáhara Occidental como un Estado independiente y soberano.

Marruecos es el único país del continente africano que no forma parte de la Unión Africana. 

La organización internacional ha declarado que continuará abogando por los derechos de Sáhara Occidental, para que sus habitantes puedan celebrar un referéndum de autodeterminación, en el que decidan si quieren formar parte de Marruecos o no.