.

Miles de saharauis salen a las calles de El Aaiún para protestar contra la ocupación marroqui.

Sáhara Occidental - 28/07/16 - El Aaiún - El Confidencial Saharaui.


Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora de desempleados saharauis ha comenzado poco después del mediodía en las calles de El Aaiún, con la presencia en su cabecera de ex-presos políticos saharauis.

Miles de personas salieron este jueves a las calles de El Aaiún para protestar contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Los manifestantes llenaron en la tarde del jueves calles en la ciudad ocupada de El Aaiún, y también había actos planificados en Smara. Reportes de la prensa local no informaron inicialmente de enfrentamientos o heridos.

En las calles de El Aaiún, convertidas en campo de batalla, se plasmaban las palabras que pronunció en su día el rey de Marruecos Hassan II: «Nos hemos hecho con el Sáhara, pero no con el corazón de los saharauis».

En las últimas semanas, los desempleados saharauis en los territorios ocupados, entre ellos maestros titulados, graduados universitarios y técnicos, organizaron varias manifestaciones pacíficas en las principales calles de El Aaiún ocupado exigiendo su derecho al empleo. Ésta demanda modesta se cumplió, pero la opresión violenta de la policía marroquí no faltó.

Después de que las autoridades del régimen se negaran a iniciar diálogos con los manifestantes, los desempleados no encontraron ningún otro recurso que seguir protestando de forma pacífica
.

Habrá ampliación.