.

El Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana rechaza la reincorporación de Marruecos.


Kigali. - 15/7/16 - El Confidencial Saharaui.

Marruecos envió al consejero especial de Mohamed VI para negociar con los líderes africanos la posible vuelta de Marruecos a la Unión Africana, 32 años después de su salida por la incorporación de la RASD. Este recibió al presidente de Kenia y espera recibir a otros dirigentes africanos.



El Consejero, Taib Fassi Fahri, en primer lugar, se reunió esta tarde con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta en vísperas de la 27ª cumbre de la UA en Ruanda, y dijo que Marruecos tiene intención de regresar al organismo africano sin previas condiciones. Kenyatta se comprometió a apoyar la solicitud de Marruecos según una declaración posterior.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Erastus Okundi Mwencha, rechazó tajantemente la reincorporación de Marruecos a la Unión Africana, según confirmó una fuente diplomática saharaui.

La UA reconoce el Sáhara Occidental como un estado independiente y miembro fundador de la UOA, antigua UA.


El conflicto del Sahara Occidental es hoy un conflicto olvidado. La presión marroquí y otras crisis más perentorias, impiden que ocupe el primer plano de la prensa española y la internacional, a pesar de los cuarenta años de su ocupación por Marruecos y de las continuas violaciones de derechos humanos y la explotación de los recursos naturales por parte de las autoridades marroquíes.

Una ocupación en la que el Gobierno de España en 1975 y el del Rey Juan Carlos en 1976 tienen mucha responsabilidad, tal como muestra Wickileaks, en relación con los cables intervenidos de Kissinger. 

España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues la cesión del territorio que hizo a Marruecos es nula. 

Es un territorio que no forma parte de Marruecos y que está a la espera de descolonización.