.

Marruecos se retira definitivamente de un torneo de fútbol por coincidir con un equipo saharaui.

Valencia - 26/07/2016 - LV, El Confidencial Saharaui.

La Vanguardia.

El pueblo saharaui se refugió en Jaimas en los campamentos en la Hammada (Argelia) hace más de cuarenta años, donde actualmente viven alrededor de 190.000 familias divididas por un muro de la vergüenza -minado en toda su longitud- que les separa del “Sahara ocupado”, en la costa, donde las violaciones de los derechos humanos son constantes.


  • Pidieron su expulsión pese a saber de antemano que coincidirían con los saharauis | El Cotif se celebra desde hace más de 30 años.


“Queda suspendido el tercer partido de la segunda jornada del Torneo, entre la Selección Nacional de Argentina y la Selección Nacional de Marruecos, por incomparecencia de la Selección marroquí”.

Así anunciaba anoche el Torneo Internacional de Fútbol sub-20 (COTIF) la salida de Marruecos del campeonato por su “malestar” al haber coincidido en la ceremonia inaugural del pasado domingo con unos niños de 10 y 11 años que desfilaron con el cartel ‘Selección del Sahara Occidental’

También denunciaron la exhibición de una bandera por la autodeterminación del Sáhara Occidental entre el público. O se iban los niños o se iban ellos: a última hora del lunes, los marroquís dejaban el torneo.

El lunes la selección marroquí anunció su “malestar” pero decidió no abandonar el torneo; incluso llegaron a entrenar por la mañana, pero cambiaron de opinión horas antes del partido contra Argentina, previsto a las 23.15h.

Desde la Delegación Saharaui para la Comunitat Valenciana sospechan que recibieron “alguna orden” para irse y lamentaron que el gobierno de Marruecos controle hasta el mínimo detalle, incluso un torneo de fútbol menor, con el objetivo de silenciar el conflicto del Sáhara Occidental. Algo que, paradójicamente, ha conseguido lo contrario.

El equipo infantil saharaui está formado por niños saharauis que pasan sus vacaciones de verano en familias de acogida de la comarca de la Ribera del Júcar gracias al programa ‘Vacaciones en paz’. Habían sido invitados por la organización y por la ONG ‘Cucop, Cultura i Cooperació’ para jugar en un campeonato de promesas que se desarrolla de forma paralela. El diputado de Cooperación Internacional en Valencia, Emili Altur, lo anunció en mayo, por lo que su participación no era ninguna sorpresa.

“Estamos acostumbrados a estos desaires de Marruecos”, asegura el representante de la Delegación Saharaui, Abderramán Mohamed, y recuerda que recientemente el país que ocupa el Sahara desde hace 40 años pidió volver a la Unión Africana con la condición de que expulsase a los saharauis, algo que fue denegado.

“Mezclan la política con el deporte, alegan que se había izado una bandera por la autodeterminación pero estamos en un sistema democrático. Marruecos tiene un sistema feudal y dictatorial que no puede exportar a otros países”, denuncia.