.

Marruecos repetirá el juicio a 24 civiles saharauis condenados por un tribunal militar tras el desalojo de Gdeim Izik.

Rabat, 27/07/2016 - (Reuters/EP). El Confidencial Saharaui.


Las autoridades de Marruecos han aceptado repetir el juicio contra 24 civiles condenados por la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad durante el desalojo del campamento de protesta erigido en la localidad saharaui de El Aaiún en 2010.

El Tribunal de Casación ha ordenado este miércoles la repetición del juicio contra estas personas, lo que supone la cancelación de las condenas dictadas en 2013 por una corte militar y que oscilaban entre los 20 años de cárcel a la cadena perpetua, según el director del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebbar.

Otros dos abogados han confirmado esta información, que llega después de años de lucha de activistas locales que cuestionaron el fondo y la forma del proceso. La organización Human Rights Watch recriminó, entre otras cuestiones, que no se investigase si las confesiones habían sido obtenidas bajo tortura.

El caso se remonta al año 2010, cuando una serie de protestas desencadenó en la instalación del campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún. El 8 de noviembre, las autoridades marroquíes desmantelaron este enclave, en unos enfrentamientos que se saldaron con 13 muertos y decenas de heridos --según Rabat.