.

Marruecos se adhiere a la Unión Africana junto al Sáhara Occidental.

Rabat. - 15/7/16 - El Confidencial Saharaui.

(Agencias, 06:30).


El Gobierno de Rabat se niega a comentar su probable vuelta a la Unión Africana (UA), organismo del que no forma parte desde 32 años, después de que varios medios se hicieron eco de su posible vuelta.


El rey de Marruecos se trasladará este fin de semana a Kigali, capital de Rwanda que, como se sabe recibe la 27 Cumbre de los jefes de estado y de gobierno de la Unión africana
.

Por su parte el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, se limitó, durante una rueda de prensa, a decir que una "decisión de esta envergadura se anuncia en su correspondiente marco" y añadió que "se hablará posteriormente sobre este asunto", sin dar más detalles ni desmentir la noticia. 

Varios medios anunciaron hoy que Marruecos volverá próximamente a la Unión Africana, organismo que dejó en 1984 cuando este admitió como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Decisión valiente", titulaba el diario "Ajbar al Yaum" en portada afirmando que existe una decisión sobre el retorno de Marruecos al organismo africano. 

El diario marroquí subraya que los pasados diez días, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salahedin Mezuar, llevó a cabo una intensa gira por varios países africanos (Egipto, Túnez, Sudán, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Libia y Etiopía) en la que transmitió la decisión de Rabat de su posible reincorporación.

Varios medios dijeron que la visita del rey de Marruecos a Kigali "podría ser coronado por el retorno tan esperado de Marruecos a la Unión Africana".

En el continente africano, países como Nigeria y Sudáfrica tienen claras simpatías por la RASD y el Frente Polisario y arrastran tras ellos a Estados como Angola, Mozambique, Zimbabue o Tanzania.