.

Marruecos cede a la ONU y reincorporá a todo el personal de la MINURSO.

Nueva York. - 12/7/16 - El Confidencial Saharaui.

Tras semanas de negociaciones y varios retrasos, Marruecos ha cedido finalmente a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de restablecer la MINURSO. Así lo afirman fuentes fiables desde Nueva York. Por lo que el primer grupo del componente civil de la MINURSO volverá a finales de esta semana, y el resto llegará antes de Agosto. Según anunció SPS.



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retomará la evolución de la cuestión de la MINURSO el 26 de Julio, de acuerdo con la resolución 2285 adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado mes de Abril. Durante esta sesión, el Consejo de seguridad de la ONU escuchará un informe elaborado por Ban Ki-moon.

El presidente saharaui Brahim Ghali, explicó durante su discurso en el XV Congreso del Frente Polisario, que ya ha llegado el momento de que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad presionen e impongan sanciones a Marruecos por ocupar el territorio ilegalmente; "Tenemos dos opciones solamente dos; o bien ciudadanos libres en su propio país libre e independiente o mártires junto con los demás históricos mártires que murieron por su país".

A principios de Marzo, el Secretario General de la ONU visitó los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia y definió la situación como una "ocupación" marroquí del Sáhara Occidental, provocando airadas protestas de Rabat y la expulsión de la mayor parte del contingente civil, un total de 73 miembros de la MINURSO fueron deportados hacia Canarias.
La MINURSO, integrada por 500 civiles y militares, se desplegó en 1991 para controlar el alto el fuego y organizar un referéndum sobre la suerte del territorio, una ex-colonia española anexionada por Marruecos. Sin embargo, Rabat no quiere saber nada de una consulta de este tipo, al estimar que el Sáhara Occidental, que se anexó en 1975, forma parte del reino, y solo está dispuesto a otorgarle una mayor autonomía, pero bajo su soberanía.