.

Los saharauis denuncian que las riquezas del Sáhara Occidental se pierden en Europa.

El Aaiún, 18/07/16, El Confidencial Saharaui.

Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental ha sido tratado por la ONU como un asunto de descolonización desde los años 60. El 16 de junio de 2009, se discutió por primera vez en el 4º Comité de NU el tema de los recursos naturales saharauis.



Todos los días, desde los puertos del Sáhara Occidental y especialmente desde el puerto ocupado de El Aaiún, se cargan miles de toneladas de tierras doradas, sales, fosfatos y pesca. 

Todo ello es destinado a España y el resto de Europa a través de buques pertenecientes a empresas extranjeras. 

Para este intercambio, la ocupación marroquí lo coordina todo con Francia y España, repartiéndose las ganancias.

Sí, España, la misma que traicionó al pueblo saharaui y lo convirtió en objeto mercantil, vendiéndolo a través de un acuerdo que lleva el nombre de su capital, el acuerdo tripartito de Madrid también llamados los "Acuerdos de Madrid" firmados en 1975,  

Francia, el país que presume de su respeto hacia los derechos humanos, un país aliado de un ocupante marroquí que somete al pueblo saharaui diariamente a encarcelaciones, asesinatos, continuas torturas, y una política de empobrecimiento y hambruna, sólo porque son dueños de un derecho que todo el mundo les reconoce.

La espera y el sufrimiento del pueblo saharaui se hacen largos y el Consejo de Seguridad aún no se ha pronunciado contundentemente a favor de la ejecución del Derecho Inalienable del Pueblo Saharaui, el Derecho a la Autodeterminación.

Los saharauis reclaman que sus aguas sean excluidas del acuerdo UE-Marruecos porque no reconocen el derecho de Rabat a gestionar sus recursos, pero Bruselas y los 28 dan por bueno que se mantengan, a cambio de una cláusula que prevé la suspensión del convenio si se vulneran los derechos fundamentales, según la UE.



Estas son las empresas que saquean los recursos de los saharauis.
( CEDEIRA S.C.tenerife ) ( BOREAS DURA BULK panama) ( BBC Germany ) (Altair) ( paul E.) (Panagia st john's imo no 9305295).
(CRYSTAL MOUNTAIN SEL SAHARA SA MINE DE SEL OUM DBAÀ ).