.

Las coordinadoras de desempleados saharauis convocan una manifestación en El Aaiún.

El Aaiún. - 25/7/16 - El Confidencial Saharaui.

Las coordinadoras de desempleados saharauis de todas las ciudades del Sáhara Occidental conmemoran el fallecimiento del mártir saharaui Brahim Saika y por ello convocan una manifestación en El Aaiún para reivindicar derechos e investigaciones por los abusos y discriminaciones que sufren los saharauis.


El 24 de Julio se cumplieron cien días desde el asesinato de uno de los líderes del sindicalismo saharaui, el mártir Brahim Saika fue detenido fuera del marco de la ley por fuerzas marroquíes el pasado 1 de Abril de 2016 y se le sometió a torturas salvajes en el centro de detención en Gulemin que le provocaron un coma letal que condujo a su muerte. Por estos motivos, las coordinadoras de desempleados saharauis van a denunciar también la detención del desempleado "Hmatou Lkawri" y piden su inmediata e incondicional liberación antes de que sea torturado y asesinado impunemente, además de la apertura de una línea de investigación sobre las agresiones que han sufrido los desempleados saharauis y que permitan esclarecer los motivos. Las coordinadoras siguen exigiendo una mejora de las condiciones de vida y oportunidades de trabajo en el Sáhara Occidental ocupado. 

Por estos sucesos, el movimiento sindicalista invita al evento social que se celebrará este lunes 25 de julio 2016, a la sociedad civil saharaui, defensores de derechos humanos, estudiantes, prensa, abogados sindicalistas e.t.c para celebrar este día de lucha bajo el título ''Justicia para Brahim Saika y libertad para Hmato Lkawry". El evento comenzará con una manifestacion pacífica a las 19:00 GMT frente al barrio de Maatala en El Aaiún ocupado, y después se organizará una conferencia con el nombre "Hacia la creación de un frente unido de desempleados saharauis contra el paro y la discriminación social." a las 20:30 GMT en la Asociacion de Defensa de Derechos Humanos en el Aaiún.