.

Una ola de calor azota a los campamentos de refugiados saharauis de hasta 52,3 grados.


Smara, - 13/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Campamentos de refugiados saharauis.

Crónica de Benda Lehbib Lebsir.

  • Altas temperaturas en los campamentos de Refugiados saharauis.



A lo largo de esta semana, en concreto los pasados dos días incluido hoy, vienen marcados por las altas temperaturas, hecho que ha sorprendido a los propios refugiados saharauis que llevan en el inhóspito desierto argelino más de cuatro décadas. 

Los recursos son escasos y en ocasiones la escasez de agua marca una jornada caracterizada por la ola de calor que sufre la zona. 

Desde los campamentos de refugiados las autoridades saharauis y los responsables del sector sanitario advierten a los refugiados de las consecuencias que puede traer este fenómeno así como les informan de tomar medidas sobre todo con los niños y los ancianos para evitar entre otras cosas deshidrataciones e insolaciones.

Algunos saharauis reconocen que hacía años que no sufrían tanto calor, y que la manera más adecuada de enfrentarlo es asegurarse una "Bitaka" de agua fresca, realizar las actividades domésticas las primeras horas de la mañana y sobre todo estar el resto del día a la sombra. 

Afirmando con ello que las horas con más altas temperaturas están comprendidas entre las 12:00 de la mañana y las 19:00 horas de tarde.



Los campamentos de refugiados están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara, aquí viven desde 1975 alrededor de 180.000 saharauis.

El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal.

Son 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero. Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); comenzó siendo una escuela pero actualmente forma un campamento con gran población asentada y que no para de crecer al ser el único que cuenta con electricidad. 


Cada campamento está dividido en varias dairas o pueblos, y cada pueblo en barrios, a excepción del peculiar 27 de Febrero que únicamente se divide en 7 barrios.