.

La Unión Africana presenta el pasaporte africano en la 27ª cumbre en Kigali.

Ruanda, - 17/07/16, 17:35, El Confidencial Saharaui.

Kigali, 17 jul (EFE).


La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, presentó hoy en Kigali el pasaporte africano, la medida estrella del proyecto de integración continental que la UA quiere consolidar en los próximos años.

"Estamos un paso más cerca del libre movimiento de personas. Jefes de Estado, ministros de Exteriores y embajadores serán los primeros beneficiarios"
, explicó Zuma durante su discurso de apertura en la 27 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana.

El presidente de Chad y de turno de la UA, Idriss Déby Itno, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que actúa como anfitrión de la cumbre, recibieron sus documentos africanos y los mostraron exultantes ante el auditorio.

El lanzamiento del pasaporte africano, que no estará disponible para los ciudadanos por lo menos hasta 2018, es un paso importante en la implementación de la Agenda 2063 y facilitará el libre movimiento de personas, bienes y servicios con el objetivo de consolidar la integración política y social del continente.

En la actualidad, países como Ruanda, Ghana, Seychelles o Mauricio ya han adoptado medidas especiales para facilitar la concesión de visados a ciudadanos de otros países africanos y, en algunos casos, incluso han eliminado todas las barreras.

El objetivo de la Unión Africana es que en 2020 los ciudadanos de cualquier país africano puedan viajar por todo el continente sin necesidad de solicitar un visado, aunque para ello los Estados miembros deberán adoptar y ratificar lo antes posible la legislación necesaria.