.

Japón incluye la Minurso en el programa mensual del Consejo de Seguridad.

Nueva York, UN, 02/06/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Japón asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este mes de Julio.




Japón asumió este viernes 01 de Julio la presidencia rotatoria del organismo multilateral para este mes, en medio de las expectativas por la reanudación de las negociaciones de paz en Siria y las negociaciones para el retorno del personal civil de la Minurso al Sáhara Occidental incluyendo así en el programa mensual del Consejo de Seguridad el tema de la MINURSO, según informó la ONU en su pagina web.

El órgano de 15 miembros define a puertas cerradas el programa de trabajo de julio, el cual incluirá de­bates sobre las amenazas a la paz, el seguimiento a las principales crisis y el análisis de misiones de cascos azules (MINURSO, Minuska..) de la organización, informó Reuters.

Después de fijada la agenda mensual, el embajador japonés ante las Naciones Unidas, Koro Bessho, compartirá la misma con los países que no integran el Consejo y la prensa.

Según fuentes diplomáticas, el Consejo de Seguridad debatirá la cuestión del Sáhara Occidental a partir del día 20 de este mes sobre el retorno de misión de la ONO al Sáhara.

Así lo señaló el embajador de Japón ante la ONU, Koro, cuyo país preside durante Julio el Consejo de Seguridad, al dar cuenta del programa mensual de ese órgano de Naciones Unidas ayer por la tarde.

El próximo 30 de julio vence el periodo cuando el Consejo de Seguridad adoptó en la resolución 2285 el restablecimiento inmediato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), que se ha visto mermado en las últimas semanas por fuertes divergencias entre la ONU y las autoridades de Marruecos
.