.

Rayeb Tayyib Erdogan declara el fracaso del golpe militar en Turquía.


15/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

ESTAMBUL. Turquía.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 04:00. 16/07/16.



'Última hora del intento fallido de golpe de estado en Turquía'.




"El Gobierno elegido por el pueblo turco está en disposición de gobernar y va a seguir haciéndolo", ha proclamado en la breve rueda de prensa que ha ofrecido a su llegada a Estambul, procedente de Bodrum, donde estaba de vacaciones.

Erdogan ha explicado que lo ocurrido es "un acto de traición" de "unos pocos que no han sabido digerir la unidad nacional" y, en lugar de "ser leales a su país", se han decantado por "recibir órdenes de Pensilvania", donde reside Gulen.

"Pagarán un alto precio", ha afirmado y ha anunciado que "decenas" de militares sublevados han sido detenidos, instando a los restantes a "dar marcha atrás en este error inmediatamente" y entregarse a las fuerzas de seguridad.

Para el jefe de Estado esta asonada ha demostrado la "necesidad" de iniciar "un proceso de limpieza" en las Fuerzas Armadas con el fin de erradicar las "estructuras paralelas", término que suele usar para referirse a los simpatizantes de Gulen.

"Nunca vamos a rendir nuestro país a los intrusos", ha aseverado. "Millones de personas han salido a las calles. Eso demuestra una cosa, que esta nación quiere ser libre", ha enfatizado (Europa Press).



03:55, Rayeb Tayyib Erdogan declara el fracaso del golpe militar en Turquía.


03:27, ERDOGAN DICE QUE LOS GOLPISTAS 'RECIBIRÁN SU MERECIDO Y LO PAGARÁN CARO.



03:04, Bombardean el aeropuerto de Estambul, donde acaba de aterrizar Erdogan en Estambul.

02:52, Un caza turco bombardea la plaza de Taksim en Estambul (Fuertes explosiones han sacudido la plaza Taksim de Estambul, donde esta madrugada se han concentrado decenas de personas en rechazo al golpe de Estado lanzado a última hora del viernes por un grupo de militares).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había llamado a los turcos a echarse a las calles de Ankara y Estambul para repeler la intentona golpista, prometiendo que a lo largo de la noche se sumaría a ellos)

02:42, Erdogan aterriza en el aeropuerto de Ataturk, Estambul.

02:40, CNN Turk informa de que los soldados están entrando en su estudio.


02:37, Se han registrado dos explosiones más en el Parlamento turco en Ankara.





Autoridad de los golpistas:

Las autoridades turcas consideran al clérigo Fetulá Gulen como el "cerebro" del golpe militar. 

Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una "estructura paralela" dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.