.

Instagram incluye al Sáhara Occidental como territorio marroquí en su nueva actualización.


Instagram, una app de fotos muy popular, usada por más de 500 millones de usuarios de todo el mundo, cedió finalmente ante las presiones de Marruecos y procedió a cambiar el nombre de las ciudades saharauis ocupadas e incluirle la etiqueta de "Marroquí", quedando como "El Aaiún marroquí", "Dakhla marroquí" e incluso "Desierto del Sáhara Marroquí".

Incorporado ya por Instagram en su nueva actualización de Julio de 2016 en la sección de Lugares. Los saharauis residentes en los territorios ocupados y que usan esta aplicación, dieron el aviso de que se está llamando algo que no es por un nombre incorrecto y que este hecho podría generar cierta polémica debido al conflicto entre el Polisario y Marruecos por el territorio y provocar altercados evitables.

Marruecos por su parte, calla. Ante este acto de otorgar propiedad a alguien de quien no es, muchos saharauis cerraron sus cuentas de Instagram así como enviaron varios correos electrónicos al Servicio Técnico de Instagram para reclamar el error.

Instagram aún no se ha pronunciado sobre su polémica actualización ni se espera que lo haga.

Marruecos intenta por todos los medios hacer creer que el territorio del Sáhara Occidental le pertenece. No es la primera vez que usa la tecnología para realizar este tipo de cosas. El año pasado exigió a Google Inc. reeditar su versión de Google Maps y adherir el Sáhara Occidental al mapa de Marruecos.

También lo hace por otras vías como la educación, pagó a una editorial para distribuir libros de Geografía e Historia de Secundaria con mapas en los que aparece el Sáhara Occidental anexionado a Marruecos y la historiografía del Sáhara Occidental manipulada a sus peticiones. Actualmente, este libro se encuentra vigente en el sistema de educación marroquí. Algunos saharauis ya llaman a hacer un boicot a la empresa filial de Facebook. Otros saharauis tienen la esperanza de que Instagram se retracte de su error y pida disculpas al pueblo saharaui
.