.

Francia presiona al Consejo de Seguridad para que declare favorablemente por Marruecos.

Nueva York. - 26/7/16 - El Confidencial Saharaui.

El Consejo de Seguridad de la ONU se está reuniendo ahora para discutir la restauración de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) , cuyas actividades han sido restaurados hasta ahora, pero en menor medida, a pesar de que el plazo concedido a Marruecos para permitir que la misión pueda cumplir su mandato haya expirado.


La Secretaría de la ONU debe informar al Consejo de Seguridad de la ONU el estado de ajuste será implementado por Marruecos de acuerdo a la resolución 2285, que ordena el reingreso del personal civil de la misión, que fue expulsado por Rabat en Marzo.

La resolución ofreció un plazo de 90 días para que el jefe de la ONU lleve a cabo las negociaciones con los marroquíes en la declaración de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental y que mantenga informado al Consejo de Seguridad sobre los resultados de estas discusiones.

Las actas de estas negociaciones serán presentados por el Secretario General de las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, y el Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Kim Bolduc, durante una conferencia que darán mañana por la tarde.

"Se trata de una exposición informativa y ningún informe será enviado a este efecto al Consejo de Seguridad", añadió un agregado de la ONU.

Desde el principio, el Consejo de Seguridad parece dividido, Francia quiere empujar a la ONU a hacer una declaración favorable a Marruecos. Esta maniobra fue rechazada enérgicamente por varios miembros del Consejo de Seguridad que han dicho que el texto de la resolución era difuso, ya que no hace referencia a las causas que estaban provocando el desmantelamiento de la MINURSO. La resolución también da indicaciones sobre las medidas para restablecer las actividades de la misión.

El texto fue aprobado por sólo diez miembros, Venezuela y Uruguay votaron en contra, mientras que Rusia, Angola y Nueva Zelanda se abstuvieron.

El viernes pasado, el Frente Polisario ha indicado que esta reunión debe tener "más oportunidades que nunca para proteger el mandato de la MINURSO."

En una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, el Frente Polisario pidió al organismo de la ONU "adoptar medidas dentro de los plazos establecidos en este sentido, incluyendo la obtención de un compromiso de Marruecos para respetar el mandato de la MINURSO".