.

Finaliza el mes de Ramadán este martes y mañana comenzará la fiesta de Idu al-Fitr.

Madrid, 05/07/16, EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



Los musulmanes celebrarán mañana la fiesta de "Idu Al-Fitr" o del fin del ayuno después de que este martes finalice el mes de Ramadán, según ha informado las Comunidades Islámica en Europa.

Concretamente, la CIE ha anunciado a través de un comunicado que este martes 05 de julio de 2016, es el último día del mes de Ramadán de 1437 y que el miércoles 06 de julio de 2016, es el primer día de Shawwal de 1437 y el primer día de la fiesta de Idu Al-Fitr.

Durante este mes, los mil millones de musulmanes de todo el planeta, excepto los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, menstruantes y enfermos, han cumplido con el ayuno.

Durante este mes, los musulmanes se abstienen de comer, beber, mantener relaciones sexuales, fumar o enfadarse desde el alba (05,13 horas) hasta la puesta del sol (21,50 horas).

El ayuno del mes de Ramadán recuerda la revelación del Corán a través del ángel Gabriel al último profeta, Mahoma (Muhammad), quien lo transmitió al resto de la humanidad. Es uno de los cinco preceptos del Islam, junto a la oración, la limosna, la peregrinación y la profesión de fe.

A lo largo de estos 30 días, los musulmanes se dedican con mayor intensidad a la oración, la ayuda al necesitado y el recogimiento espiritual, rechazando todo conflicto. También acuden a la mezquita a la hora de romper el ayuno, momento en que se ofrece una comida.

LA FIESTA DE "IDU AL-FITR": EL FIN DEL AYUNO.

Una vez terminado el mes de Ramadán, llega Idu al Fitr --fiesta del final del ayuno-- que tiene dos momentos cumbre: 
la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, que se entrega en especie o en dinero y es obligatoria para los musulmanes que tengan más alimentos de los que necesiten.

Durante Idu al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y las familias asisten a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir, acuden al cementerio para recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde, visitan a familiares y amigos.