.

Estalla una grave crisis diplomática entre Francia y Marruecos.



RabatAPS, 02/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Las relaciones diplomáticas entre Francia y Marruecos están experimentando un nuevo conflicto diplomático, tras aplazar varias veces la visita a Rabat del ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.




"La visita del Sr. Jean-Marc Ayrault a Rabat se pospuso por razones de orden del día de la parte marroquí", dijo el pasado jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Romain Nadal, lo que indica que los ministros de los dos países están en contacto para buscar una nueva fecha para la visita del ministro francés tan pronto como sea posible.

De acuerdo con la misma fuente, "es la parte marroquí que está causando el aplazamiento", expresando así su "desagrado" por no haber encontrado "el apoyo necesario de París" en su decisión de expulsar el personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara occidental (MINURSO) y las últimas declaraciones del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la palabra "Ocupación" refiriendo a la presencia marroquí en el Sáhara occidental.

La misma fuente reveló también que hay un cambio significativo en la posición de Francia respecto al conflicto del Sáhara Occidental después de que las autoridades de Rabat no querían recibir al Secretario General en marzo pasado durante su visita a la región.

"Las autoridades francesas están cansados de su participación e implicación en el conflicto saharaui a favor de Marruecos, que actualmente se encuentra en un punto muerto, sobre todo tras la expulsión de manera unilateral del personal civil de la MINURSO y su reacción con el Secretario General, Ban Ki-moon ", concluyó el portavoz francés.