.

Esta tarde será elegido el presidente de la RASD y se discute una posible ampliación de 24 horas del Congreso.

Dajla, 08/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Directo | los campos de refugiados saharauis de Dajla.


 El XV Congreso del Frente Polisario ha acordado constituir una comisión para la elección del secretario general, compuesta por 85 miembros y presidida por Taleb Ammi Deh.



Fuentes saharauis explicaron a la agencia Efe que la lista de los candidatos estará lista "a finales de esta tarde o mañana por la mañana" y que el nombre del nuevo líder del Polisario se conocerá en la tarde del sábado.

Según la Constitución saharaui, ese puesto conlleva también el cargo de presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y "Se hará por medio de votación directa de los delegados", precisó la fuente a Efe.

En este contexto, y a la espera de que en las próximas horas se revelen las candidaturas oficiales a la presidencia de la RASD, el nombre que más circula aún es el de Brahim Gali, primer secretario general del Polisario y ex ministro de Defensa y actual responsable de la organizaciones políticas.

El Miembro del Secretariado Nacional y antiguo delegado saharaui en España, Brahim Gali es considerado uno de los "duros" dentro del aparato saharaui, partidario de retornar al campo de batalla si se sigue permitiendo la política dilatoria de Marruecos.

Durante la primera jornada, los congresistas también aprobaron hoy los informes de la comisión de estatutos, la comisión de resoluciones, la comisión del programa de acción nacional y la de los mensajes, las recomendaciones y de la declaración final.

Esta tarde será elegido el presidente de la RASD y el Secretario General del Frente Polisario, según el presidente de la comisión de elección de presidente, Talem Ammi Deh,  y se algunas fuentes dijeron que se discute una posible ampliación de 24 horas del Congreso.