.

España intervino hoy en el TJE contra el pueblo saharaui.


Bruselas - 20/07/2016 - El Confidencial Saharaui.


  • España, Francia y Portugal recurren de nuevo la sentencia de TJE por la anulación del acuerdo agrícola con Marruecos.

  • La próxima sentencia del TJE será emitida a finales de este verano, el 13 de Septiembre.


El gobierno de España en funciones es uno de los pocos estados miembro de la UE que intervino en los procesos judiciales a favor de Marruecos, solicitando al Tribunal que dé marcha atrás en su decisión de cancelar el tratado de comercio UE-Marruecos en el Sáhara Occidental.

El abogado del Frente Polisario que le ha representado ante la Justicia europea, Gilles Devers, ha subrayado la importancia de que a través de la sentencia "el Frente Polisario es reconocido como sujeto de Derecho Internacional" y "único" representante del pueblo saharaui en un territorio pendiente de descolonización.

El Tribunal de Justicia declaró en su sentencia el pasado 10 de Diciembre que el Consejo de la UE ha fracasado en su deber de comprobar si la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental se realiza o no para el beneficio de la población de este territorio.


La soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no es reconocida por la Unión Europea ni por sus estados miembros, ni, en general, por la ONU," el pueblo saharaui debe tomar nota sobre comportamiento del gobierno español.


El abogado del Frente Polisario ante el TJE asegura que el estado español tiene ''dos caras''.