.

En un acto ausente de líderes árabes, el presidente interino saharaui traspasó los poderes al nuevo presidente electo.

Chahid Alhafedh, - 12/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


El presidente interino saharaui, señor Jatri Adduh, traspasó hoy en un acto ausente de líderes árabes, los poderes al nuevo presidente electo en la sede presidencial de la República Árabe Saharaui en Chahid Alhafedh en los campamentos de refugiados saharauis.

El señor Brahim Ghali asume hoy el cargo que le asignó el pueblo saharaui como presidente de la República, tras recibir su acta agradece a su pueblo por los resultados satisfactorios obtenidos a consecuencia de la Unidad Nacional en el XV Congreso extraordinario del Frente Polisario.


El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973.

El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español. Su primer secretario general fue Brahim Gali, actual presidente saharaui recién electo.

De esta manera, el día 20 iniciaron los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala. El 5 de mayo de 1974, El-Uali Mustafa Sayyid fue nombrado secretario general del Frente Polisario en su segundo congreso.

Desde 1975, la organización fijó su base en Tinduf, en territorio argelino. Con el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975, considerados nulos por la ONU, el grupo continuó combatiendo con los países vecinos que se habían repartido el territorio, Marruecos en el norte y Mauritania en el sur.

El 27 de febrero de 1976 el Polisario proclamó desde Bir Lehlu (Sahara Occidental) la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a El-Uali como su primer presidente. El 8 de junio de 1976, alrededor de 200 saharauis atacaron Nuakchott, la capital mauritana, después de haber recorrido más de 1.000 km por el desierto.

El-Uali estaba entre ellos, y murió al día siguiente, en la retirada. El 10 de junio de 1976, Mahfoud Ali Beiba asumió de forma interina el cargo de secretario general del Polisario, hasta la celebración del III Congreso, que nombró el 30 de agosto al mártir Mohamed Abdelaziz como nuevo Secretario General.

Con la nueva directiva, el Polisario logró el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sáhara Occidental, pero Marruecos se anexionó esa zona el 11 de agosto. A partir de 1981 y hasta 1987, con el objetivo de frenar los ataques del Polisario, Marruecos construyó una serie de ocho muros en el desierto, con una longitud de más de 2.000 km.

Por otro lado, el 6 de septiembre de 1991, se acuerda un alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. Se estima que el Frente Polisario acabó con la vida de más de 8.000 personas, entre militares y civiles.

La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), por su parte, es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum , cuya celebración se fijó para 1992, y todavía no se ha producido.

La RASD ha sido reconocida como estado soberano por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos.