.

El XV Congreso se celebra en una coyuntura política difícil para el pueblo saharaui.

Dajla, 08/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Directo | Campamentos de refugiados saharauis de Dajla.


El pueblo saharaui celebra hoy un congreso extraordinario crucial para su el futuro del Frente Polisario, representante legítimo de ese pueblo,  en el que la vieja guardia veterana se postula frente a la nueva generación para suceder al mártir Mohamad Abdelaziz, el histórico líder del Frente Polisario, fallecido el pasado 31 de mayo.

Fuentes diplomáticas saharauis dijeron al Confidencial Saharaui que Brahim Gali, primer secretario general del Polisario, es el candidato que parte con más opciones para hacerse con el puesto del Secretario General y presidente de la república.

La agencia oficial saharaui, SPS, informa sobre una alta participación de un total de 2434 delegados saharauis.

También asisten los miembros del Secretariado Nacional del POLISARIO, del Gobierno saharaui, cuadros, personalidades y representantes de la sociedad civil saharaui, además de delegaciones internacionales y la prensa nacional e internacional.

En su discurso por la ocasión, el presidente saharaui, Jatri Adduh, dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras participantes, encabezadas por la gran delegación de Argelia dirigida por el Ministro de muyahidines Tayeb Zitouni, junto con delegaciones de Mauritania, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Namibia, Zimbabue, Angola, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, España, Francia, Suiza, Suecia, Austria, Italia, el Parlamento Europeo, Egipto, Líbano.

El congreso se celebra en una coyuntura política difícil para el pueblo saharaui marcada por la desaparición física  de Mohamed Abdelaziz y la lucha continúa para recuperar su territorio. 

Entre las batallas llevadas a cabo por el POLISARIO son las demandas para el retorno de la MINURSO, las presiones a Marruecos para que respete la voluntad internacional y acepte la organización del referéndum  de autodeterminación y las condenas a las violaciones de los DD.HH en las Zonas Ocupadas y el saqueo de los recursos naturales, SPS.

El congreso también se celebra tras la rotunda victoria lograda por el POLISARIO a nivel de la ONU. El organismo internacional ratific[o  al Frente  POLISARIO como único y legitimo representante del pueblo saharaui.

EL XV Congreso Extraordinario se celebra después de transcurridos  40 días del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz y 40 años tras la desaparición física del Primer Secretario General del POLISARIO, Luali Mustafá Seyed.

La sensación general entre los congresistas es que Brahim Ghali, Único candidato a la presidenta, aspirantes válidos, con enorme experiencia y buena imagen en las instituciones nacionales e internacionales.