.

El TUE dictaminará el próximo martes sobre el polémico acuerdo de pesca con Marruecos.

Luxemburgo. - 17/7/16 - El Confidencial Saharaui.

Bruselas.



La Corte de Justicia Europea votará el próximo martes 19 de Julio por el polémico acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada militarmente y no reconocida por la comunidad internacional como soberanía marroquí.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado oficialmente que España intervendrá a favor de Marruecos en el recurso contra la decisión de este Tribunal de detener las importaciones agrícolas y pesqueras del Sáhara Occidental ocupado, establecidas mediante un acuerdo de comercio de la UE con Marruecos.


También ha confirmado que cinco países van a participar en contra del pueblo saharaui respaldando a Marruecos en su petición de revisar la Decisión del Tribunal que anula el tratado de libre comercio entre la UE y Marruecos para productos de agricultura y de pesca de origen saharaui.

Los buques europeos obtendrán con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y se beneficiarán a 700 tripulantes aproximadamente. 

Además supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria, once Estados miembros faenan en la zona, con respecto al régimen anterior. 

A cambio, Marruecos recibirá un pago anual de 40 millones de euros durante cuatro años.

La Unión Europea exigirá a Marruecos pruebas periódicas de que la población saharaui se beneficia de la ayuda y del empleo que proporciona el nuevo acuerdo.

'Justicia europea anula la aplicación del acuerdo comercial entre UE y Marruecos en el Sáhara Occidental'.


En su Decisión del pasado 10 de diciembre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea manifestó que el Sáhara Occidental “no está incluido dentro de las fronteras internacionales reconocidas de Marruecos (punto 232), y que el Reino de Marruecos no tiene ningún mandato de las Naciones Unidas o de otro organismo internacional para administrar el Sáhara Occidental (punto 233) y “que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es nula y no está reconocida por la Unión Europea ni por sus estados miembros, ni por las Naciones Unidas” (punto 241).


El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos no es válido en relación al Sáhara occidental, pero sigue en vigor en el resto de Marruecos. 


''El acuerdo no es aplicable al Sáhara occidental", han explicado fuentes del Tribunal de la UE.