.

El Frente Polisario exige el restablecimiento inmediato del mandato de la MINURSO.

Nueva York - 22/07/16 - El Confidencial Saharaui

Agencia EFE.


El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas para garantizar el restablecimiento de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), tras la expulsión de la mayor parte de su personal civil por parte de Marruecos el pasado marzo.



En una carta, el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, denunció la "falta de progresos" en la vuelta a la normalidad de la Minurso a pesar de los llamamientos del propio Consejo de Seguridad.


El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó el pasado abril una resolución en la que reclamaba el retorno de la misión al "pleno funcionamiento" y daba un plazo de tres meses antes de volver a revisar la situación.

Desde entonces, la ONU ha negociado con Marruecos un acuerdo para el regreso de los expulsados, que se ha iniciado con un primer grupo de 25 personas.

Bujari expresó hoy su preocupación por la falta de "compromisos definitivos" de Marruecos a aceptar el retorno de todo el personal que se vio obligado a dejar el Sáhara Occidental y advirtió que lo visto hasta ahora no se puede considerar un progreso.

"Es difícil aceptar que, tras tres meses, el pleno funcionamiento de la Minurso esté lejos de lograrse, mientras que la expulsión por parte de Marruecos del personal de la Minurso se llevó a cabo en 48 horas", señaló.

Para el Polisario, "está claro" que la resolución aprobada el pasado abril por el Consejo no se ha aplicado, por lo que considera "esencial" que este órgano tome medidas para hacer que se cumpla dentro de un plazo claro.

La carta remitida por Bujari al Consejo de Seguridad tiene la vista puesta en la reunión que los quince miembros mantendrán el próximo martes para analizar la situación de la Minurso.

La ONU estableció en 1991 la misión con el fin de facilitar un referéndum sobre la autodeterminación de la antigua colonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum.