.

El Consejo de Seguridad se pronuncia sobre la crisis del Sáhara Occidental.

Nueva York - 27/07/2016 - El Confidencial Saharaui.

Agencias. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció ayer sobre la crisis que atraviesa el Sáhara Occidental, con una declaración en la que escuchó un informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.


Esa declaración fue la fórmula de consenso que alcanzaron los quince miembros del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas tras una reunión a puerta cerrada que mantuvieron durante una hora para estudiar la situación que se vive en el territorio desde los incidentes del pasado marzo.

En declaraciones a la prensa por parte del presidente de turno del Consejo, el embajador Japonés, Koro Bessho, el Consejo reiteró su apoyo a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y a las gestiones del enviado especial del organismo para el territorio, Cristopher Ross.

En la reunión, las delegaciones escucharon un informe del secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsus, sobre el desmantelamiento de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad consideró ayer que su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) está en proceso de recuperar su plena capacidad, por lo que apuesta por dar por superado el conflicto desatado con Marruecos a raíz de la expulsión de una parte del contingente civil de esa misión.

"El Consejo de Seguridad da la bienvenida al progreso logrado hasta ahora y al esfuerzo de todas las partes para el retorno a la plena capacidad de la Minurso", dijo el presidente de turno del órgano, el japonés Koro Bessho, tras una reunión a puerta cerrada entre los quince miembros.

Por ahora han regresado al Sáhara Occidental 25 de los 73 empleados civiles de la misión expulsados por las autoridades marroquíes el pasado marzo.

Según el organismo mundial la Minurso "está volviendo" a su "plena capacidad", aunque no tenemos detalles al respecto, dijo Ladsus.

Por su parte el embajador Japonés contradice al Consejo cuando anunció; el Consejo de Seguridad quiere que esa plena capacidad se logre "cuanto antes" y aseguró que, entre los miembros, la opinión generalizada es que la cifra exacta de personal civil sobre el terreno no es "lo importante", siempre que se lleven a cabo todas las funciones encomendadas, es decir que solo volverán los 25 miembros.

Para Francia, principal apoyo de Marruecos en el Consejo de Seguridad, "los progresos obtenidos hasta ahora son pasos significativos" que es "importante animar". EFE.

Ese pacto, del que ni la ONU ni Marruecos han querido dar detalles más allá de su primera fase, incluye el retorno en un plazo de semanas de todo el personal expulsado, según dijo a Efe el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari.