.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo día 26 de julio para analizar el conflicto del Sáhara Occidental.

Naciones Unidas, 04/07/2016 - El Confidencial Saharaui.




El Consejo de Seguridad de la ONU analizará, el próximo día 26 de julio, la situación en el Sáhara Occidental en medio de una tensión diplomática por la decisión de Marruecos de obstaculizar el retorno del personal civil de la Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

La reunión del órgano de los 15 miembros, presidido este mes por Japón, se centrará en un informe del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la evolución de la resolución 2285 adoptada por el Consejo el pasado 30 de Abril que exigía a Rabat el restablecimiento inmediato de la MINURSO en un periodo de 90 días.

En su informe del pasado abril, el Secretario General advierte que sigue sin avanzar la cuestión del territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

A principios de marzo, el secretario general de la ONU visitó los campamentos de refugiados saharauis en el su de Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara Occidental, provocando airadas protestas de Rabat y la expulsión de la mayor parte del contingente civiles de la Minurso.

Por esta crisis y a pedido de Marruecos, la ONU cerró una oficina militar en Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.

La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, se desplegó en 1991 para controlar el alto el fuego y organizar un referéndum sobre la suerte del territorio, una excolonia española anexada a Marruecos.

Sin embargo, Rabat no quiere saber nada de una consulta de este tipo, al estimar que el Sáhara Occidental, que se anexó en 1975, forma parte del reino, y solo está dispuesto a otorgarle una mayor autonomía, pero bajo su soberanía.

Según fuentes diplomáticas de la ONU, los países del Consejo de Seguridad han expresado una grave preocupación ante esta situación y recordaron que las 16 misiones de paz de la ONU en el mundo están desplegadas bajo instrucciones del Consejo para llevar a cabo tareas cruciales
.