.

Cerca de 18.000 personas han salido ya desde Alicante rumbo a Argelia.

Valencia - 27/0716 - Agencia EFE - El Confidencial Saharaui.


La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha permitido el desplazamiento de alrededor de 18.000 pasajeros (17.906 en concreto) y casi 5.000 vehículos (4.991) desde el puerto de Alicante rumbo a Argelia, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat hasta el pasado 25 de julio.


El año pasado, más de 37.000 personas y 9.000 vehículos participaron en esta operación (tanto salida como retorno) en Alicante y un total de 80.000 y 20.000 a nivel nacional en los ocho puertos españoles desde los que salen embarcaciones, ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha visitado hoy el muelle 23 del puerto de Alicante, desde donde zarpan los barcos hasta Argelia, y ha detallado que, hasta el momento, la OPE 2016, que se inició el 15 de junio y finalizará el mismo día de septiembre, está transcurriendo "con normalidad y sin incidentes".

También ha resaltado que "hay fluidez en la circulación" y ha afirmado que "el embarque y desembarque se está produciendo de forma rápida, sin acumulaciones".

Tampoco ha habido, hasta la fecha, "actos delictivos destacables", debido también al gran dispositivo de seguridad que hay preparado y en el que participan alrededor de cien efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con agentes de la Policía Local y la Portuaria.

Además, se han habilitado servicios sanitarios y sociales complementarios a través de un convenio con Cruz Roja por el que 40 voluntarios prestan su tiempo en, entre otras cosas, la ludoteca que ha instalado la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, según ha explicado Moragues.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha contratado a cuatro intérpretes de francés y árabe para poder ayudar a los viajeros en cualquier necesidad, así como a diversos asistentes sociales.

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha recordado que este servicio se proporciona asimismo en las áreas de descanso de la autopista AP-7, a la altura de Villajoyosa (Alicante).

"La OPE es muy importante para Alicante; pasa muchísima gente por la ciudad, lo que supone también un impacto económico considerable", ha manifestado.