.

Brahim Gali, entre la diplomacia y la vuelta a las armas.

Madrid,  |Agencias| - 13/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Brahim Gali es el nuevo líder del Frente Polisario, después de ser el único candidato a suceder al fallecido Mohamed Abdelaziz, su antecesor en el cargo y que murió a finales del pasado mes de mayo. 



Gali, otro histórico fundador del Frente Polisario, obtuvo el pasado sábado 9 de julio el 93,19% de los votos emitidos por los 2.470 congresistas en el campo de refugiados de Dajla, situado en las proximidades de la ciudad argelina de Tinduf. 

Gali se mueve entre el trabajo diplomático para lograr la celebración de un referéndum para el Sáhara Occidental, según lo establecido en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 1991, o la vuelta al enfrentamiento armado con Marruecos.

Gali fue representante Polisario en España y posteriormente en Argelia. Como uno de los Fundadores del Frente, se erigió en Ministro de Defensa en el primer gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada a finales de febrero de 1976. 

Fue uno de los personajes fundamentales del territorio saharaui que vivió en guerra con Marruecos y Mauritania desde el año 1975, en que es ocupado ilegalmente por ambos países.

Mauritania firmó la paz con el Polisario en 1979 y la contienda siguió con Marruecos hasta 1991, momento de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Esta resolución culminaba tres años de negociaciones entre los saharauis y Marruecos para llegar a un acuerdo sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. 

Se llegó a crear la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), pero los problemas con el censo de votantes, principalmente, han mantenido estancada la situación desde entonces.

Ahora toma el mando del Polisario en un momento en el que Marruecos ha expulsado de El Aaiún ocupado a 73 miembros civiles de la MINURSO y la misión se queda con sólo 28 empleados civiles, insuficientes para organizar el referéndum. Esta misión ya empezará a regresar al territorio según el portavoz de Ban Ki-moon, Dujarric.

En este contexto no son pocos los jóvenes, principalmente, los que recuerdan que Gali es del núcleo duro y partidario de volver a tomar las armas contra Marruecos.