.

Arranca en Kigali la vigésimo séptima cumbre de la Unión Africana.


Kigali, - 17/07/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Ruanda (UA).

Arrancó hoy la vigésimo séptima cumbre de la Unión Africana (UA) en Kigali, Ruanda, con presencia de todos los líderes africanos y el papel de la mujer en el desarrollo del continente como tema central.



Los jefes de estados africanos han guardado el minuto de silencio al inicio de la sesión de la 27ª cumbre de la UA por el fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el pasado 31 de mayoen, también se ha aprobado una declaración en la que la ha mostrado su dolor por esta perdida.

El evento arrancó con el pleno del Comité de Representantes Permanentes de la UA.

En esta cumbre, los ministros designados prepararán hasta el lunes las decisiones finales que los jefes de los Estados africanos tomarán el próximo, cuando finaliza la cumbre.

Más allá de estas cuestiones de género e igualdad, los líderes tratan también las crisis abiertas en el continente como las de Burundi o Sudán del Sur, Sáhara Occidental, así como la amenaza de Boko Haram en Nigeria o la situación en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Otro de los puntos centrales de la cumbre es la elección mañana de un nuevo presidente para la organización en sustitución de Zuma, que ha renunciado a un segundo mandato para volver a su país y seguir su carrera política.

Los principales candidatos para relevar a la sudafricana durante los próximos cuatro años son dos mujeres, Specioza Wandira Kazibwe, de Uganda, y Pelonomi Venson-Moitoi, de Botsuana, además del guineoecuatoriano Agapito Mba Mokuy, según informó la agencia EFE.